Se trata de uno de los músculos que se encargan de la aducción de la pierna. A la palpación se localiza en la cara anterior, en la zona medial y de manera superficial.
- Origen : tuberosidad isquiática , rama isquiopubiana.
- Inserción: Superficie medial de la diáfisis de la tibia, mas conocido como pata de ganso.
- Acción :
- Adución de la articulación coxofemoral.
- Rotación interna de rodilla.
- Como músculo accesorio realiza la flexión de rodilla.
Estiramiento: Para realizar el estiramiento debemos hacer lo contrario a la acción que el músculo ejecuta. Como con cualquier estiramiento tenemos que estar atentos a que el paciente no realice cualquier tipo de compensación. El fisioterapeuta debe llevar la pierna del paciente a abducción y ligera rotación externa.
- Posición inicial: Paciente decubito supino (tumbado boca arriba). Sacaremos la pierna del paciente por fuera de la camilla con la rodilla flexionada. Esto hará que al realizar la abducción el paciente no se desplace. El fisioterapeuta debe sostener la pierna en forma de jarra (el brazo por fuera de la pierna y la agarra por debajo ). Es importante utilizar las dos manos al agarrar para evitar que la rodilla del paciente se doble o que realice una hiperextensión (dependerá del paciente)
- Posición final: lo único que varía es la posición de la pierna . El fisioterapeuta llevará la pierna a abducción máxima que dependerá de cada paciente
- Autoestiramiento:Para la realización del autoestiramiento pediremos al paciente que se tumbe en el suelo y apoye sus piernas en la pared contigua. El paciente debe estar tocando la pared. En ese momento deberá abrir las piernas (la apertura dependerá del paciente) Esta posición permite que el paciente no este atento a las compensaciones ya que al estar apoyado en suelo y pared la pelvis siempre permanece alineada . Es importante que el paciente lleve ropa que le permita el movimiento .
No hay comentarios:
Publicar un comentario