Este músculo se origina junto con el flexor común superficial de los dedos. Termina en 4 tendones que se unirán a la tercera falange de su correspondiente dedo. Antes de esa división hace su recorrido en forma de un único tendón que atraviesa el túnel del carpo.
- Origen: primer tercio de la cara anterior del cubito.
- Inserción: falange distal de los 4 últimos dedos.
- Acción:
- Flexión falanges dístales de los 4 últimos dedos.
- Secundariamente ayuda a la flexión de la muñeca.
Para realizar el estiramiento debemos hacer la acción contraria a la que realizaría el músculo al contraerse. En este caso, para estirarlo debemos realizar una extensión de muñeca y de los dedos.
- Posición inicial: Paciente tumbado en la camilla decubito supino (tumbado boca arriba). Colocamos el brazo en supinación y apoyado en la camilla excepto la mano que debe estar por fuera de esta. En esta posición podemos evitar que el paciente haga una hiperextensión ya que la camilla no lo permite y además con la mano evitaremos que lleve el brazo a flexión.
- Posición final: Lo único que varía es la posición final de la muñeca y los dedos. Con nuestra mano llevaremos los 4 dedos a la extensión , de esta manera muñeca y mano quedan en extensión separando origen e inserción y alargando así las fibras del músculo.
- Autoestiramiento: El autoestiramiento se puede realizar con ayuda de cualquier superficie o incluso sin ella utilizando la mano contraria para hacer el movimiento. En este caso se a realizado con una superficie que el paciente podría encontrar en su propio hogar como por ejemplo una mesa. El paciente apoya su mano de manera que la muñeca este en extensión y con los dedos estirados. Como vemos en la foto el paciente utiliza su mano contraria apara fijar la posición del codo de manera que evite la hiperextensión de la articulación pero esto dependerá del grado de movimiento del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario