martes, 15 de noviembre de 2016

Estiramiento deltoides anterior

 Es una de las tres porciones del músculo deltoides que dada su localización se trata de uno de los músculos principales que impiden la luxación del hombro. 
  • Origen : mitad externa de la clavícula.
  • Inserción: impresión deltoidea del humero
Esta primera porción del deltoides esta compuesta por los fascículos I y II y  también se denomina haz clavicular.

El deltoides anterior tiene una función compleja: 

  • Las fibras del fascículo I son aductoras en su inicio pero conforme las otras fibras realizan la abducción estas pasan a ayudar a las restantes convirtiéndose así en abductores también.
  • El fascículo II son abductores desde el principio. 
  • El deltoides anterior en su conjunto realiza el primer tiempo de la flexión del brazo (0- 50/60 º) y también se encarga de la rotación interna.




Estiramiento :  como en todos los estiramientos debemos plantearnos cual es la acción del músculo (en ese momento se contraen las fibras y por tanto se acercan disminuyendo  su longitud) y realizar el movimiento contrario (donde las fibras se alargaran). 

Según lo explicado anteriormente , para el estiramiento del deltoides anterior debemos realizar la extensión del brazo , rotación externa y abducción horizontal. Debemos estar atentos a que el hombro permanezca en posición neutra y que no se produzcan compensaciones con el tronco. Para ello colocamos al paciente de cubito prono (boca abajo) una de las manos del fisioterapeuta debe sujetar el hombro y fijarlo, la otra se encargara de llevar el brazo en la dirección correcta agarrando del húmero en su inicio y poco a poco a lo largo del movimiento desplazarlo para realizar un movimiento mas amplio aunque esto dependerá del paciente. Es importante realizar en primer lugar la rotación externa y después una vez progresamos en el movimiento mantener el hombro en su posición . 

  • Posición de partida: paciente de cubito prono

  1. Contratoma en el hombro .
  2. Toma en el humero.
  3. El paciente tiene el brazo en posición neutra y estirado.

  • Posición final: lo único que varía será la colocación del brazo que pasará a extensión , rotación externa y abducción horizontal. La toma se a modificado por comodidad del fisioterapeuta y según la capacidad de movimiento del paciente.










Autoestiramiento: en primer lugar debemos tener en cuenta que el paciente no tiene porque entender nuestros comandos si le hablamos con tecnicismos por ello debemos explicarle que debe agarrarse con el otro brazo por detrás del cuerpo y a la altura del antebrazo. En ese momento comenzara el estiramiento , debe llevar el brazo hacia atrás y hacía adentro con la palma de la mano  abierta y mirando hacia el lado del brazo a estirar. Debemos explicarle que no debe realizar compensaciones con el tronco ni llevar el hombro hacía adelante y por ello podemos recomendarle hacerlo frente a un espejo.

Otra manera mas sencilla que podría realizar el paciente en cualquier lugar sería utilizando una pared como ayuda. Coloca el brazo en rotación externa, estirado y en extensión apoyado en la pared. El paciente gira el tronco al lado contrario al brazo a estirar para realizar la abducción horizontal.



             

No hay comentarios:

Publicar un comentario